Skip to content

Latest commit

 

History

History
159 lines (104 loc) · 6.16 KB

File metadata and controls

159 lines (104 loc) · 6.16 KB

Programación con JavaScript > Sesión 05

Sesión 5: Programación orientada a objetos

Objetivos

Crear constructores a partir de los cuales se puedan instanciar múltiples objetos.


Tabla de Contenidos


Paradigma de programación

Un paradigma de programación es una forma de pensar a la hora de hacer tu código. Es como una receta que nos explica cómo debemos estructurar y organizar el código. Existen distintos tipos de paradigmas y estos difieren unos de otros en cuanto a conceptos y la forma de solucionar problemas.

Existen dos grandes categorías en cuanto a estilos de programación, y la mayoría de paradigmas es una variante de una de estas dos.

Programación imperativa
Describe paso a paso un conjunto de instrucciones necesarias para solucionar el problema. Se enfoca en describir el cómo se llega a la solución.
Programación orientada a objetos Se encapsulan tanto variables como funciones en objetos. Dichos objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos. Cada objeto creado ofrece una funcionalidad específica. Ejemplos: C++, C#, Java.
Programación declarativa
Se describe el problema que se pretende solucionar. Está más enfocado en el qué solución se desea alcanzar.
Programación funcional Está basado en las funciones matemáticas, lo que permite hacer uso de mecanismos matemáticos para optimizar procesos. Prevalece la inmutabilidad y los datos son usados con transparencia referencial. Ejemplos: Erlang, Rust, Haskell.

Existen también lenguajes multiparadigma, es decir, que te permiten crear programas con múltiples estilos de programación, dándole al desarrollador la flexibilidad de escoger el mejor paradigma para cada tarea, esto implica que ningún paradigma resuelve todos los problemas de la forma más sencilla y eficiente.

Un claro ejemplo de esto es JavaScript. Si bien se define como un lenguaje orientado a objetos, también incorpora capacidades de programación funcional.


Programación orientada a objetos

También conocido como OOP por sus siglas en inglés (Object Oriented Programming), es un paradigma imperativo que hace fuerte uso de las propiedades y métodos de los objetos. Múltiples objetos interactuan entre ellos para construir aplicaciones complejas. Permite estructurar las aplicaciones en módulos, una buena forma de organizar y mantener limpio el código.

En la sesión anterior creamos un objeto que representa información personal de una persona.

var john = {
	name: 'John',
	birthYear: 1990,
	job: 'Developer'
}

Si queremos representar información de más personas tendríamos que crear múltiples objetos de la misma forma.

var john = {
	name: 'John',
	birthYear: 1990,
	job: 'Developer'
}

var mark = {
	name: 'Mark',
	birthYear: 1985,
	job: 'Teacher'
}

var jane = {
	name: 'Jane',
	birthYear: 1975,
	job: 'Designer'
}

Hay una mejor forma de hacer esto. Imagina una plantilla o un template a partir del cual se pueden crear múltiples objetos.

Constructor

Este es un objeto Person que podemos utilzar como plantilla para crear varios objetos que representen personas. En otros lenguajes de programación a esto se le conoce como clase, en JavaScript le llamamos Constructor.

Instances

De esta forma podemos crear los objetos que queramos a partir de la plantilla. En este ejemplo decimos que john, mark y jane son instancias del constructor Person. Todas las instancias tienen las mismas propiedades y métodos del constructor.


Herencia

En términos simples la herencia es cuando un objeto está basado en otro objeto, es decir, un objeto puede acceder a las propiedades y métodos de otro objeto.

Inheritance

El constructor Developer tiene propiedades y métodos únicos cómo skills que domina, años de experiencia y el skill de su preferencia. Como Developer también es una persona, es decir, tambíen tiene nombre, edad y un empleo, el constructor Developer puede heredar del constructor Person, teniendo acceso a las mismas propiedades y métodos.


Prototype

En JavaScript la herencia es posible gracias a una propiedad con la que cuentan todos los objetos llamada Prototype. Si queremos que las instancias hereden un método lo podemos colocar en el Prototype del constructor. Veamos un ejemplo con el constructo Person y la instancia john con la que hemos trabajado anteriormente.

Prototype Chain

Como john es una instancia de Person, este tiene acceso al método calculateAge() aunque no se encuentre dentro del prototype de john. Cuando llamamos a un método, JavaScript busca primero en el prototype del objeto, si no lo encuentra busca en el prototype del constructor con el que fue instanciado, y así sucesivamente hasta llegar al constructor Object, del cuál se instancian todos los objetos en JavaScript y contiene varios métodos. A esto se le conoce como prototype chain.