En este mapa interactivo realizado por Newtral.es se ve la realidad de los colegios públicos de la denominada España vacía o vaciada. De la muestra de 1045 colegios públicos de Castilla y León, la realidad es que 178 de ellos son centros educativos agrupados (lo que significa que, como su nombre indica, se agrupan alumnos de distintas localidades, independientemente de las edades). Además, con solo 4 alumnos (en unos meses, con 3) ya es posible abrirlo.
Por otra parte, es claro que la realidad educativa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León es muy desigual en los territorios, pues como se deja ver en el mapa, hay muchas zonas que no tienen ningún centro (al menos, público) para que vayan los menores. Por ejemplo, entre Zamora y Palencia hay una zona sin ningún colegio público y la diferencia se ve más si se compara con ciudades como Burgos. Es decir, se trata de una información que queda muy clara y es muy relevante para analizar la situación de la Comunidad.
En cuanto al modo en el que han expresado los datos, es conveniente añadir que, al ser un mapa interactivo, es muy sencillo encontrar la información que se busca. Además, si bien es verdad que algunos datos se superpopnen con otros (como los colegios de Valladolid), la opción de acercar y alejar facilitan la búsqueda.