Comentario de dos trabajos de Periodismo de Datos. Este primer archivo incluye la primera parte, relativa al comentario de la investigación de TRESCA.
El trabajo sugerido para comentario de TRESCA expone de manera clara y sencilla datos resultantes de una investigación muy laboriosa y mucho más profunda que forma parte de un proyecto más amplio (WP3). Lo hace, además, con una perspectiva social, propia de un periodismo a caballo entre las autoridades científicas y políticas y el grueso de los ciudadanos. Este es, precisamente, el territorio en el que se sitúa la investigación sobre RRSS, cuyo objetivo no es alcanzar ninguna verdad científica sobre las mismas, sino sobre cómo son percibidas por la población. También pretende acercarse a cómo la población percibe la información y contenido que a través de ellas se difunde. Puede encontrar la pieza aquí.
Sin embargo, el enfoque de la publicación lleva la investigación un paso más allá, produciendo que reflexione también sobre sí misma y la forma en la que es presentada la pregunta a los encuestados a la vista de los resultados obtenidos: De esta manera amplía todo un ámbito exploratorio interesante para el proyecto general en el que se ubica. Se trata de la conciencia de que probablemente los resultados de la encuesta diferirían de los obtenidos si la afirmación a la que responden los encuestados, -que niega los beneficios de las redes sociales-, hubiese sido otra:
Es importante cómo presentar este tipo de datos polémicos de las ciencias sociales a las personas.
Y lo que es más importante, esta conciencia sobre el límite de la investigación permite una reflexión y conclusión mucho más acertada. La conclusión final de la investigación no es que la mayoría de la población considera negativamente las redes sociales, -lo que podría inferirse de los datos recién expuestos si la investigación no tuviera también esa capacidad de reflexión sobre sí misma-, sino que:
Lo que es más importante, muestra que muchas personas están dispuestas, si se les da la oportunidad, a ver los hechos por sí mismos.
El trabajo puede mejorar notablemente en la parte de visualización de los datos. Podemos encontrar cierta discordancia entre los datos presentados en el texto y los representados en el único gráfico de barras que contiene la pieza. Esto hace que al lector no le llegue eficazmente la información y dude de la jerarquía de los datos presentados, oscureciendo el mensaje o conclusión final.