El proyecto que hemos decidido desarrollar a lo largo del cuatrimestre para las prácticas de la asignatura MDA consiste en la implementación de una aplicación móvil para el Museo CajaGranada que permita mejorar la experiencia de los visitantes del museo que padezcan algún tipo de discapacidad o no sean conocedores de la lengua española o inglesa.
El problema que hemos detectado en dicho museo es que actualmente cuenta con unos contenidos únicamente disponibles en español e inglés, con lo cual los turistas que no conozcan dichos lenguajes no pueden entender lo que se explica de los objetos y recursos en exposición; y además no dispone de ninguna herramienta o utilidad que permita el acceso a dichos contenidos para las personas con discapacidad visual o auditiva.
Nuestra solución consiste en el desarrollo de una aplicación móvil que trate de suplir estas carencias del museo, logrando con ello numerosos beneficios; tanto para el museo, que podrá ver aumentado su número de visitantes e ingresos, como para los ciudadanos que hasta ahora no podían disfrutar de las instalaciones del museo. La aplicación permitirá configurar un perfil de usuario para que ésta se adapte a las necesidades de cada persona, ya sea por su preferencia de idioma como por la necesidad de tecnologías de asistencia para hacer accesibles los contenidos.
Además, se creará un cliente web destinado a la gestión del contenido. Los administradores del museo podrán acceder desde dicho cliente y administrar los contenidos de los que pueden hacer uso y disfrute los usuarios de la aplicación.