Después de subir las imágenes ISO con las que vamos a trabajar, en este apartado vamos a explicar la creación de una máquina virtual con un sistema operativo linux. Sólo indicaremos las opciones más básicas para su creación, profundizando posteriormente en los próximos apartados.
Elegimos la opción de crear una máquina virtual:
Y seguimos los siguientes pasos:
Indicamos el nodo donde se va a crear la máquina, su ID y su nombre.
Elegimos la ISO que vamos a utilizar para realizar la instalación. La ISO la escogeremos del medio de almacenamiento local. También seleccionamos el tipo de sistema operativo y la versión.
Elegimos la tarjeta gráfica y el controlador VirtIO SCSI, dejamos los valores por defecto.
En este apartado seleccionamos la configuración del disco raíz de la máquina que vamos a crear. Los valores de BUS/Device y Cache la dejamos por defecto. Por ahora sólo podemos escoger un medio de almacenamiento para almacenar el disco: local-pve, es decir, el disco de la máquina se guardará en un volumen lógico. También indicaremos el tamaño del disco.
Un zócalo (Socket) de CPU es una ranura física en la placa base de una PC donde puede conectar una CPU. Esta CPU puede contener uno o varios núcleos (Cores), que son unidades de procesamiento independientes. Podemos elegir el número de Sockets y Cores de la CPU de nuestra máquina. Además, podemos emular distintos tipos de CPU, por el momento elegimos la opción por defecto.
Indicamos la cantidad de memoria que tendrá nuestra máquina virtual (en MiB no MB (!)).
En un principio nuestra máquina estará conectada al bridge externo vmbr0
por lo que tomará una dirección IP del servidor DHCP de tu red local. No configuramos VLAN. El modelo de la tarjeta (VirtIO) y la dirección MAC lo dejamos con las opciones predeterminadas.
Se ha creado la máquina virtual, la iniciamos:
Y desde la Consola podemos ver el monitor de la máquina para comenzar con la instalación:
Para seguir profundizando: