Skip to content

Préstamo de Tokens Sistemas de Crédito Descentralizado

Shermin Voshmgir edited this page May 12, 2021 · 1 revision

Los servicios de préstamos descentralizados utilizan smart contracts para crear dos lados del mercado para lograr un sistema de créditos y préstamos P2P. Cualquier activo no bancario, tales como commodities, derechos, inmuebles, arte, o participaciones societarias pueden, en el futuro, ser tokenización y empleados como garantía, lo que podría eventualmente llevar a la convergencia entre los mercados financieros y la economía real.

Los servicios de ejecución de créditos y préstamos basados en smart contracts poseen bajos costos de operaciones en comparación con los servicios financieros tradicionales, en la medida que la verificación de cumplimiento puede ser ejecutada al instante de la transacción. En un armado totalmente descentralizado, los servicios financieros P2P solo requieren de una billetera criptográfica, sin ninguna compleja identificación del sistema. Ellos permiten mas control, seguridad e inclusion. La seguridad y el control, refieren al hecho de que cada uno podría elegir entre servicios sin custodia donde cada individuo asume la responsabilidad sobre el control de las llaves privadas[^1]. La Inclusión se refiere al hecho de que los servicios, que actualmente son complementarios a los existentes servicios financieros, podría garantizar el acceso a individuos que antes han sido excluidos del sistema financiero.

Los servicios de préstamos totalmente descentralizados permiten un mercado de dos lados, usando smart contracts para dar y recibir préstamos P2P con tokens. Cualquier activo no bancarizable como commodities, títulos valores, inmuebles, arte, participaciones de PyMEs, etc. podría, en un futuro, ser representado por un token. Los commodities, las monedas de curso legal y los títulos valores ya están siendo tokenizados y pueden ser intercambiados en los mercados hoy, mientras que la tokenización inmobiliaria, del arte y participaciones de PyMEs aún están en sus estadios iniciales de conceptualización. Cualquier token transferible que represente un activo podría ser usado como garantía en soluciones de préstamo descentralizadas, lo que podría cambiar las dinámicas de nuestro sistema económico global. Las integraciones de tales activos no bancarizables tokenizados con esquemas de préstamo permitiría transacciones instantáneas, lo que excede las posibilidades de los sistemas legado que hoy tenemos.

Otorgamiento de Préstamos P2P

La mayoría de los inversores en la actualidad compran tokens sólo para inversiones de largo plazo. Los tokens quedan usualmente inactivos, en un dispositivo wallet hardware, o en un software wallet, o en una wallet de papel, dado que los tenedores del token esperan que su valor crezca en el tiempo y no los usan para hacer pagos diarios. Los protocolos de otorgamiento de préstamos P2P permiten a los tenedores de tokens convertir su “capital inactivo” en “capital de trabajo” usando contratos inteligentes que les generan tasas de interés periódicas. Los préstamos P2P pueden fácilmente ser intermediados por un smart contract. Activos no utilizados y previamente no bancarizables de todo el mundo ahora pueden ser tokenizados para crear mercados líquidos de préstamos P2P. Cualquiera puede ganar ingresos pasivos, relativamente sin riesgo, usando sus tenencias de tokens para generar pagos de intereses por parte de quienes solicitan los préstamos. Por otro lado, costos operacionales más bajos podrían permitir que los préstamos sean más baratos para una gran gama de personas e instituciones.

Solicitud de préstamos P2P

Solicitar préstamos P2P permite pedir financiación contra una garantía en tokens que uno tiene, potencialmente a una menor tasa de interés que la que actualmente cobra el sistema financiero. Activos que antes no eran bancarizables, como commodities, títulos valores, arte o bienes inmuebles, pueden ser tokenizados y apalancados contra (i) dinero fiduciario u (ii) otros tokens criptográficos transferibles. Quienes solicitan la financiación depositan sus tokens como garantía en un contrato inteligente. Esta garantía garantiza que quien pidió el préstamo lo repagará. Como la mayoría de los tokens tienen precios volátiles, las aplicaciones de préstamo descentralizada sólo te dejan tomar financiación por un porcentaje del valor de la garantía. Si el precio de mercado de la garantía comienza a caer, el smart contract está programado para vender los tokens en garantía a un precio predifinido y spot, o bien a subastarlo, para compensar el riesgo de contraparte del deudor. Los préstamos garantizados son actualmente la única opción, dado que los sistemas descentralizados no tienen procesos de KYC que otorguen financiación en función de identidad y reputación. Esto, sin embargo, podría cambiar mientras más soluciones sofisticadas de identificación y reputación evolucionan. Al momento de escribirse este libro, el mayor caso de uso de los préstamos P2P está vinculado al margin trading (pedir fondos para invertir cuando uno asume que la ganancia de la inversión será mayor que el costo financiero de la deuda). El fondeo conseguido se utiliza para apalancamiento, lo que amplifica tanto las ganancias como las pérdidas.

Préstamos Relámpago

Los préstamos relámpago son un tipo específico de préstamo P2P que es válido dentro de una transacción de red y que debe repagarse al finalizarse dicha transacción. El prestamista puede ofrecer préstamos sin riesgo, y quien toma el préstamo puede obtener cualquier cantidad de tokens, sin garantía, pero debe devolver todos los tokens que recibió en la misma transacción. El riesgo de impago y de iliquidez que el prestamista debe soportar se reduce a cero, dado por el hecho que el deudor debe devolver los tokens recibidos en la misma transacción, caso contrario el smart contract no ejecutará el acuerdo. Una serie de operaciones de contratos inteligentes puede programarse de modo tal que ocurren todas, o no ocurre ninguna. Dada la naturaleza[^2] atómica de las redes de blockchain, las transacciones basadas en smart contracts pueden revertirse durante su ejecución si la condición de un repago no fue cumplida. El concepto fue introducido por primera vez en 2018, por “Protocolo Marble”. Los préstamos relámpagos se cancelan si (i) existen comisiones por transacción impagas, (ii) transacciones conflictivas, o (iii) si otra condición dentro de la transacción no se cumple. Los préstamos se toman de un pool de liquidez gobernado por un smart contract público, lo que significa que cualquier persona puede pedir todos los tokens disponibles en el pool en un momento dado. Los servicios DeFi relevantes en el marco de préstamos relámpagos son los Exchanges descentralizados, el margin trading descentralizado y los servicios de crédito y préstamo.

Protocolos de Préstamos P2P

MakerDAO es uno de los proyectos más experimentados, lanzado en 2017 para crear un sistema de tokens estables. El token estable DAI tiene en sí mismo aspectos de préstamos descentralizados. El DAI se emite contra una garantía constituida en ETH. Quienes desean recibir financiamiento en nuevos tokens DAI creados al efecto, deben depositar ETH como garantía, usando un contrato inteligente de posición de deuda garantizada (CDP). El ratio de colateralización actual es de 150%. La tasa de interés es volátil y ronda entre el 2.5% al 19.5% mensual. Distintos tokens pueden ser usados como garantía (leer más: Parte 3 - Tokens Estables).

Uniswap: Uniswap es un Exchange descentralizado de tokens que funciona sin un libro de órdenes. En lugar de libros de órdenes, usan “pools de liquidez” para facilitar el intercambio de tokens. Cada token tiene un grupo global de préstamos para dar y recibir, que representa un mercado para las posiciones activas y pasivas de ese token. En tal configuración, cualquier tenedor de tokens puede contribuir sus tokens al grupo de liquidez, y ganar intereses por sus tenencias. La mejora en 2020 al protocolo de Uniswap permite intercambios directos token contra token, en lugar de depender en activos apareados en ETH como un token de base fija. La mejora del protocolo también introdujo los “intercambios relámpago”, una función de préstamos relámpago que permite a los usuarios retirar sus tokens para intercambios instantáneos on-chain y devolverlos al final de la transacción. La mejora fue diseñada para ser más resistente contra posibles ataques y manipulaciones como los “ataques relámpago” de Febrero de 2020 que se describen más abajo en este capítulo. \

Compound fue lanzada en 2018 como un protocolo de préstamos descentralizados con pools de liquidez. Los prestamistas pueden depositar sus tokens en el pool de préstamos para ganar interés. Los préstamos son tokenizados. La tasa de interés de cada token prestado está definida de manera algorítmica en función de la oferta y demanda de tokens en cada pool y por ende es variable. Uno puede recibir un tipo de token en contraprestación por depositar otro tipo de tokens (e.g. cDAI por DAI). Los préstamos no tienen un plazo fijo, lo que significa que los prestamistas puede retirar sus tokens en cualquier momento. Los préstamos también tienen duración ilimitada. El ratio de colateralización actual es de 150%. Los tokens admitidos como garantía actualmente son: ETH, DAI, BAT, REP, USDC, WBTC y ZRX. \

Dharma fue lanzada en 2019 e inicialmente no era totalmente descentralizada, ofreciendo préstamos a tasas fijas de interés y con duración de hasta 90 días. Los que toman el préstamo constituyen garantía en su contrato inteligente por 150% sobre el valor del préstamos recibido, y la tasa de interés era determinada por el Management de Dharma, en lugar de un algoritmo de mercado. Posteriormente pivotearon y ahora usan los pools de liquidez de Compound, que determina la tasa de interés algorítmicamente basándose en oferta y demanda en estos pools. Los tokens que se aceptan como garantía son actualmente: DAI.

dYdX es una plataforma descentralizada de préstamos y un Exchange. Además de soportar el trading y la originación de préstamos, permite más funcionalidades que otras plataformas, razón por la cual muchos margin traders parecen preferir este servicio. Al igual que “Compound”, usa un enfoque basado en pools con tasas de interés variable determinada de manera algorítmica. Tiene requisitos de garantía más bajos (125% inicialmente, 115% como mínimo) y los préstamos tienen una duración máxima de 28 días. Los tokens que se admiten como garantía son actualmente: DAI, ETH y USDC.

Nexo es una plataforma de préstamos basada en un smart contract que ofrece préstamos instantáneos en casi 45 monedas fiat. Cualquier pueda colateralizar sus tokens (sean asset tokens o tokens para pagos) en un contrato inteligente e inmediatamente solicitar un préstamo. Viene con un servicio de bajada que entrega el dinero en una cuenta bancaria con una tasa fija de interés. El préstamo puede ser pagado en cualquier momento contra liberación de los tokens en garantía.

Otros ejemplos de sistemas de préstamos descentralizados son “Aave,” “Bloqboard,” “BlockFi,” “Cred,” “Colendi,” “Curve,” “ETHLend,” “EOS REX, “Lendoit,” “NUO,” “SALT,” “Iearn,” “InstaDapp,” “Uniswap,” “Crypto.com,” “Nexo,” “INLOCK,” “ICONOMI,” “CoinLoan,” “Nuo Network,” “LendaBit,” “Bitbond,” “BTCpop,” “Helio Lending,” “Lendingblock,” “xCoins,” y “Genesis Capital,” todos ofrecen un distinto grado de descentralización y funcionalidades.

Ataques Relámpago

Los ataques relámpago se refieren a un vector de ataque intensivo en capital contra servicios financieros descentralizados debido a los préstamos relámpago. El primer ataque relámpago ocurrió en 2020 en “bZx”, un servicio de préstamos descentralizados. Una persona o grupo anónimo sin fondos instantáneamente solicitó préstamos por cientos de miles de U$D con ETH, explotando una serie de protocolos on-chain vulnerables que no habían sido testeados contra stress en una misma transacción de ETH. Esto ocurrió luego de advertencias de diferentes personas dentro de la comunidad crypto. Meses antes, un hacker anónimo, SamCZSun^3, expuso la posibilidad de usar los préstamos instantáneos para manipular las fuentes de datos sobre precios de activos (oráculos). Taylor Monahan, el fundador de Mycrypto.com también había señalado estas vulnerabilidades en tweets^4 públicos. Aún cuando bZx alegó haber reparado el problema, los préstamos relámpagos fueron usados para extraer cerca de 954.00 U$D en dos ataques en cuatro días: uno en Febrero 14, 2020 (350.000 U$D) y el segundo en un copycat attack con algunas modificaciones el 18 de Febrero de 2020 (600.000 U$D). El atacante se aprovechó de estas vulnerabilidades de los oráculos y de un bug en el protocolo de bZx para asegurarse el pago.

En una configuración DeFi, los smart contracts deben tener todo el tiempo información sobre el valor del token usado como garantía. Esta información es provista por oráculos, como por ejemplo, Exchanges de tokens. A diferencia de los mercados financieros tradicionales, donde los precios de las acciones son intercambiados sólo en un mercado particular de acciones, y el precio de la acción tiene una única fuente confiable, los tokens pueden ser negociados en muchos Exchanges, y frecuentemente tienen rangos de precio muy volátiles dentro de un mismo e incluso entre varios Exchanges. Estos rangos de precios en diferentes Exchanges crean oportunidades de arbitraje. Por ello uno podría beneficiarse pidiendo prestados tokens a un precio bajo, luego venderlos a un mayor precio antes de repagar el préstamo. Todo este proceso puede ser realizado dentro de la misma transacción, on-chain, dado que la mayoría de los servicios DeFi, incluyendo muchos Exchanges descentralizados, corren en la red de Ethereum.

Quienes toman préstamos relámpagos pueden apalancarse con fondos casi de manera ilimitada y lucrar con las posibilidades de arbitraje, codificando todos los pasos en un mismo smart contract, que es como se realizaron los ataques relámpago en “bZx”. Los atacantes usaron los tokens prestados mediante el préstamo relámpago para manipular el precio de mercado de un token ERC-20 respaldado por BTC en un Exchange descentralizado con poca profundidad de mercado, aumentando el precio hasta 109.8 desde los originales 38, usando una cadena de transacciones y explotando algunos huecos en el protocolo, y repagando el préstamos relámpago con una ganancia de 350.00 U$D y luego 600.000 U$D. En la actual industria financiera, tal manipulación de mercado sólo puede ser realizada por individuos o instituciones con muchos activos. En alguna medida, los préstamos relámpago democratizan la manipulación de mercado. Sin embargo, si bien no necesitás activos, necesitas el know-how del mercado. Los recientes eventos mostraron como los mercados con baja liquidez y los smart contracts son proclives a ataques, y que los préstamos relámpago junto con smart contracts que tienen agujeros involuntarios y/o fuentes poco confiables de datos, pueden ser explotados.

Hay una discusión sobre si estos incidentes deben llamarse “ataques”, “hackeos” o “explotación” y es una reminiscencia de las discusiones vistas en 2016 alrededor del incidente del TheDAO. Los ataques demuestran que la comunidad DeFi aún no ha desarrollado mecanismos que sean resistentes a ataques en una arquitectura sustentable de DeFi. El código de los smart contracts debe ser auditado, incluyendo superficies de ataque que puedan resultar de oráculos. Fuentes de datos confiables son un problema de arquitectura bien conocido en los smart contracts, con lo que el ataque a bZx con préstamos relámpago era evitable. Aún más, la liquidez de los mercados de tokens es esencial para mecanismos de precio eficientes.

Mientras los protocolos de préstamos P2P crean excitantes y nuevas posibilidades, la escena aún está naciendo. Al momento de escribirse este libro, los servicios de préstamo descentralizado no pueden competir con los sistemas financieros legado: (i) muchos servicios no son aún totalmente descentralizados; (ii) falta regulación; y (iii) no tienen procesos testeados contra stress, lo que permite explotar los smart contracts, y (iv) tienen usabilidad limitada y una experiencia de usuario poco intuitiva (controlan sus propias llaves privadas), (v) poca liquidez en los Exchanges descentralizados, y (vi) muchos productos DeFi están aún sobre garantizados debido a la falta de scoring crediticio o garantías compartidas. Estos son solo algunos de los muchos desafíos por delante.

Resumen del Capítulo

La originación de préstamos basada en smart contracts tiene menores costos operacionales que los que tienen los servicios financieros legado, ya que la verificación de cumplimiento puede hacerse sobre la marcha. En una configuración totalmente descentralizada, los servicios financieros P2P solo requieren una billetera criptográfica, sin complejos sistemas de identificación. Permiten más control, seguridad e inclusión.

Los servicios de préstamos descentralizados usan contratos inteligentes para crear mercados de dos caras, a través de un sistema P2P para dar y pedir préstamos. Cualquier activo no bancarizable como un commodity, un título valor, bienes inmuebles, piezas de arte o participaciones sociales de PyMEs podrían, en teoría, ser tokenizados y ser usados como garantía, lo que podría llevar a la convergencia de los mercados financieros y la economía real. Commodities, monedas de curso legal, y títulos valores ya están siendo tokenizados y pueden ser negociados en mercados hoy, mientras que la tokenización de bienes inmuebles, arte y participaciones sociales de PyMEs está recién en las primeras etapas de conceptualización.

La integración de dichos activos no bancarizables tokenizados con esquemas de préstamos puede permitir transacciones inmediatas, lo que excede las posibilidades de los sistemas legado que tenemos hoy. Cualquier token transferible que represente un activo podría ser usado como garantía en soluciones abiertas descentralizadas de préstamos, lo que podría cambiar las dinámicas de nuestro sistema económico global.

Los préstamos P2P podrían ser fácilmente intermediados por un smart contract. Activos no bancarizables y ociosos en todo el mundo pueden ahora ser tokenizados para crear mercados de préstamos P2P líquidos. Cualquiera puede ganar ingresos pasivos relativamente sin riesgos sobre sus tenencias de tokens, en función de intereses pagados por quien toma el préstamo. Por otro lado, el bajo costo operacional también podría reducir el costo financiero de los préstamos en beneficio de personas e instituciones.

Solicitar préstamos P2P permite usar tokens que uno tiene como garantía para pedir un préstamo, potencialmente pagando menor interés que en el sistema financiero tradicional. Activos que antes no eran bancarizables, como los commodities, títulos valores, arte, o inmuebles, pueden ser tokenizados y apalancados contra (i) dinero fiduciario u (ii) otros tokens criptográficos transferibles. Los deudores pueden depositar sus tokens como garantía en un smart contract. Esta garantía sirve para asegurar el repago.

Dado que la mayoría de los tokens tienen precios volátiles, las aplicaciones de préstamo descentralizado sólo permiten tomar préstamos por hasta un cierto porcentaje del valor de la garantía. Si el precio de mercado de la garantía comienza a caer, el contrato inteligente está programado para vender los tokens en garantía a un precio predeterminado, o para subastarlo en el mercado para mitigar el riesgo de contraparte del deudor.

Los préstamos relámpago son un tipo específico de préstamos P2P que es válido dentro de una única transacción y que debe ser repagado al finalizar la transacción. El prestamista puede ofrecer préstamos sin riesgo y quien toma el préstamo puede pedir cualquier cantidad de tokens, sin garantía, pero debe devolver los tokens prestados dentro de la misma transacción. Una serie de operaciones de smart contracts puede ser programada de modo tal que ocurran todas, o no ocurra ninguna.

Los ataques relámpago se refieren a un vector de ataque capital-intensivo en servicios de finanzas descentralizadas, que son posibles gracias a los préstamos relámpago. Quienes toman préstamos relámpago pueden apalancarse casi de manera ilimitada para lucrar con oportunidades de arbitraje, codificando todos los pasos en el mismo smart contract, ganando al pedir tokens a un bajo precio, luego vendiéndolos a un mayor precio antes de repagar el préstamo. Todo este proceso puede ser realizado en una única transacción, on-chain.

En la industria financiera tradicional, tal manipulación de mercado solo puede ser realizada por individuos o instituciones con muchos activos. En alguna medida, los préstamos relámpagos democratizan la manipulación de mercado.

Referencias del Capítulo & Lecturas Complementarias


Footnotes

[^1]: La realidad en un futuro cercano, sin embargo, podría ser más compleja debido a requerimientos regulatorios, que muy seguramente supervisarán esta escena aún naciente.

[^2]: “La atomicidad de las transacciones atómicas” es un término de la ciencia de la computación que se refiere a sistemas de bases de datos en los que una serie de operaciones de bases de datos pueden programarse de forma que ocurran todas, o no ocurra ninguna. O todas las transacciones (en este caso, dentro de smart contract) se ejecutan, o ninguna de ellas se ejecuta. Esto evita actualizaciones parciales al sistema de base de datos.

Clone this wiki locally