Skip to content

v2 desktops lxde_gecos

dclavain edited this page Nov 2, 2016 · 1 revision

Escritorio Lite de GECOS

Manejo del escritorio Lite

El manejo del escritorio Lite es muy sencillo. Aquí aprenderá a usarlo y a realizar todas las acciones que le ayudarán en su día a día.

Identificación

Cuando arranque el ordenador y el sistema se inicie, le preguntará su nombre de usuario y contraseña. Estos datos se usan a modo de identificación para que solo la persona que los conozca pueda acceder.

Paso 1: Introduzca su nombre de usuario. Paso 2: Introduzca su contraseña.

El escritorio

El escritorio Lite, basado en LXDE, cuenta con los siguientes elementos:

  • El escritorio en sí mismo que ocupa la mayor parte de la pantalla.

  • Los iconos o lanzadores de aplicaciones.

  • El panel inferior, que a su vez se subdivide en:

    • Izquierda: el menú de aplicaciones, algunos lanzadores de aplicaciones (gestor de archivos, Mozilla Firefox, envío de errores, control de ventanas) y el navegador para 4 escritorios.

    • Centro: la barra de tareas, donde se acumulan las aplicaciones abiertas.

    • Derecha: algunos iconos de aplicaciones (monitor del sistema, red), el reloj, bloqueo de pantalla y el botón de salir.

Panel inferior del escritorio, con menú, lanzadores, navegador de escritorios, barra de tareas y applets.

Todo ello es altamente configurable, desde el fondo de escritorio, los temas de las ventanas, los iconos, las características del panel inferior (tamaño, alineación, bordes) como los applets que lo componen. Incluso puede añadir otros paneles en otras zonas de la pantalla (arriba, izquierda o derecha).

Atajos de teclado

Los atajos de teclado permiten controlar ciertas funciones a través de la pulsación de teclas. Por defecto algunos atajos ya vienen definidos, pero se pueden configurar y añadir otros nuevos. A continuación se detallan algunos de los atajos de teclado que están disponibles y las funciones que realizan.

Atajo Función
Ctrl-C Copiar
Ctrl-X Cortar
Ctrl-V Pegar
Alt-F4 Cerrar la ventana
Alt-Tab Rotar por las ventanas abiertas
Ctrl-Alt-Izquierda Cambiar al espacio de trabajo de la izquierda
Ctrl-Alt-Derecha Cambiar al espacio de trabajo de la derecha

Iconos o lanzadores

Los iconos o lanzadores permiten abrir aplicaciones rápidamente. Puede crearlos de forma muy sencilla.

Paso 1: Haga clic derecho sobre el escritorio. Escoja «Crear nuevo» y «Shortcut». Paso 2: Introduzca un nombre para el lanzador. Paso 3: Indique el comando que se ejecutará al presionar en el lanzador, en este caso firefox para abrir el navegador. Puede escoger un icono para hacerlo más atractivo visualmente.

Otra manera de agregar lanzadores al escritorio es directamente desde el menú de aplicaciones.

Vaya a la entrada del menú donde se
encuentre la aplicación, haga clic derecho
y elija «Agregar al escritorio».
En ambos casos sus lanzadores aparecerán
en el escritorio.

Menú

En la parte inferior de la pantalla se encuentra el panel y a la izquierda el menú principal. Si pulsa sobre él se desplegará mostrando todas las aplicaciones y componentes incluidos. Se encuentra dividido en:

Navegue por ellos y descubra todas las aplicaciones disponibles.

Navegación de carpetas

Con el gestor de archivos PCManFM podrá navegar sus carpetas y hacer operaciones con sus ficheros. Su directorio personal se encuentra en la ruta /home/nombredeusuario (siendo nombredeusuario el nombre que escogió durante la instalación). Dentro de este directorio, que se mostrará al abrir el gestor de archivos, existe una estructura de carpetas que puede servirle para organizar sus ficheros, aunque si no le gusta puede modificarla completamente.

  • Documentos: para documentos en general, por ejemplo de ofimática.

  • Imágenes, música y vídeos: para ficheros multimedia.

  • Descargas: aquí se guardarán por defecto los ficheros que baje con el navegador web.

  • Papelera: los ficheros que haya borrado desde la última vez que vació la papelera.

  • Escritorio: el lugar donde se guardan los iconos y lanzadores.

Los contenidos de las carpetas se pueden explorar con distintas vistas: iconos, miniaturas, compacta o detallada. Se puede escoger si mostrar ficheros ocultos o no. Y también en qué orden se muestran, ya sea alfabéticamente, por fecha de modificación, tamaño o tipo.

Vista de miniaturas. Vista compacta. Vista detallada.

Personalización del escritorio

La personalización del escritorio cubre tanto el fondo de escritorio como el tema de las ventanas, además de los paneles y applets que aparecerán en ellos.

Fondos de pantalla

Cada versión del sistema incorpora unos fondos de pantalla de temática software libre, pero puede poner cualquier imagen que prefiera como fondo.

Paso 1: Haga clic derecho sobre el escritorio y escoja «Preferencias del escritorio». Paso 2: Podrá configurar un tapiz para el fondo, de imagen o color liso. También puede modificar el tipo y tamaño de letra de los iconos. Paso 3: Puede escoger uno de los fondos disponibles o cualquier imagen de su disco duro. Cuando haya terminado, cierre la ventana y sus cambios deberán verse.

En el caso de que el fondo no tenga el tamaño adecuado a la pantalla, se podrá estirar para que ocupe todo, centrarlo o repetirlo en modo mosaico. Puede hacer que el fondo de pantalla sea únicamente un color liso escogiendo la opción «Llenar sólo con el color de fondo».

Temas

Los temas de escritorio permiten modificar el diseño de las ventanas, los iconos y otros elementos.

Paso 1: En el menú «Preferencias» elija «Personalizar apariencia y comportamiento». Paso 2: Puede escoger el diseño que prefiera de una gran lista de temas disponibles. Paso 3: El esquema de color también es adaptable en la pestaña «Color».
Paso 4: En la pestaña «Tema de iconos» elija su diseño. Paso 5: El «Cursor del ratón» puede cambiarse. Paso 6: Las fuentes admiten antialias y optimización.
Paso 7: Finalmente puede decidir si
mostrar imágenes en los botones y
menús y algunas opciones de sonido.

Paneles

Por defecto, el escritorio trae un panel en la zona inferior de la pantalla, pero si lo necesita puede añadir más en otros lugares. Las opciones de configuración y diseño de los paneles son muy amplias.

Paso 1: Haciendo clic derecho sobre el panel inferior puede acceder a su configuración, agregar o quitar elementos, configurar la barra de tareas y crear paneles nuevos. Paso 2: Dentro de las opciones de la barra de tareas puede modificar el comportamiento y diseño de ésta. Paso 3: La configuración del panel permite cambiar su geometría, apariencia, applets y más. En cuanto a geometría, su posición, tamaño e iconos.
Paso 4: El fondo y letra del panel son personalizables. Paso 5: Puede escoger entre un gran número de applets. Paso 6: Por último, si es un usuario avanzado, podrá definir el gestor de archivos y el emulador de terminal, entre otros.

Applets

Existe una gran variedad de applets que puede agregar a su escritorio.

Paso 1: Haga clic derecho sobre el panel inferior y escoja «Configuración del panel». Paso 2: Vaya a la pestaña «Applets del panel». Ahí podrá ver los applets actuales, presione «Añadir» para agregar más, «Quitar» para eliminar alguno o «Editar» para modificar su configuración. Paso 3: Al hacer clic en «Añadir» se desplegará una lista con todos los applets disponibles (temperatura, teclado, batería, CPU, recursos, red, volumen, escritorios virtuales, reloj y más).
Paso 4: Por ejemplo escogemos el de «Control de volumen» y queda añadido al panel junto al resto. Paso 5: También probamos con un «Monitor de estado de red». Paso 6: Por último añadimos un «Menú de carpetas» navegable.

Apagado

Cuando necesite apagar su equipo, para hacerlo correctamente debe ir al menú «Salir» y elegir «Apagar».

Paso 1: Vaya al menú «Salir». Paso 2: Escoja «Apagar». Su equipo se
apagará en unos segundos.
Clone this wiki locally