Skip to content

Comparto_mis_archivos_con_los_míos. [Guadalinex V6]

lrarodriguezindra edited this page Dec 15, 2015 · 1 revision

Comparte tus archivos con los tuyos

Seguro que en más de una ocasión te has enfrentado a una situación en tu casa o en tu trabajo donde hay una red local formada por ordenadores que utilizan sistemas operativos diferentes a Guadalinex. Además, también habrás pensado en compartir tus archivos o carpetas con los tuyos, o al revés, poder acceder a los archivos o carpetas de otras personas.

Lo más frecuente es que ya exista una red local preestablecida y llegues tú con tu Guadalinex y tengas que amoldarte a las circunstancias. Si este es tu caso, ahora vamos a explicarte que debes hacer.

  • Accede a las carpetas compartidas de otras personas.

Para poder consultar carpetas de otros usuarios en tu casa o en el trabajo, lo primero que debes hacer es asegurarte que los propietarios de esas carpetas les han dado los permisos adecuados para que tú puedas manejarlas, si no es así, aunque tú llegues a esas carpetas solo podrás utilizarlas según los permisos que tengan asignados.

Una vez que este problema está solucionado, haces clic en el panel superior del escritorio en el menú Lugares→Red. Haces clic sobre el icono de la Red de Windows y te aparecerán todos los ordenadores que están conectados a esa red, ahora debes seleccionar aquel ordenador en el que se encuentra esa carpeta de otra persona a la que queremos acceder. Vas ver todas las carpetas que esa persona comparte con otros, sólo tienes que seleccionar la carpeta en cuestión y hacer doble clic para acceder a ella. Dependiendo de los permisos que haya dado el propietario a esa carpeta podrás más o menos hacer cosas con ella.

  • Comparte tus propias carpetas con otros.

Para hacer el proceso a la inversa, te proponemos la forma más fácil y rápida, haces clic con el botón derecho del ratón encima de la carpeta que quieras compartir, y escoges del menú desplegable la opción Opciones de compartición.

En esa ventana, tienes que marcar la casilla de verificación Compartir esta carpeta, y puedes dejarle el nombre con el que la tienes guardada, o ponerle otro nombre con el que quieres que se muestre a las demás personas que la vean.

Si marcas la opción Permitir a otras personas escribir en esta carpeta estarás dándole a esa carpeta permisos para que otras personas puedan escribir en ella y modificarla. Si no marcas esta opción sólo estarás concediendo un permiso de lectura para que los demás usuarios puedan ver el contenido de la carpeta pero sin que puedan modificarlo.

La opción de Acceso de invitado, si la marcas, permite que usuarios ocasionales que no tienen cuenta personal en el sistema puedan también acceder a esa carpeta.

Ahora haces clic en el botón de Crear compartición y puedes observar como debajo de esa carpeta aparece un dibujo de una mano sosteniéndola, indicativo de que ya es una carpeta compartida.

Si de repente ya no quieres que esa carpeta tuya sea compartida, haces clic con el botón derecho del ratón encima del icono de la carpeta y escoges la opción Opciones de compartición. Debes desmarcar la casilla de verificación de la opción Compartir esta carpeta y después haces clic en el botón Modificar compartición.

Puede ocurrir, por ejemplo, que en la red local de tu trabajo haya muchas personas que utilicen el sistema operativo Windows, y a ti te interese pertenecer a un grupo de trabajo que se ha creado dentro de la red para poder compartir carpetas. Para acceder a ese grupo de trabajo, posiciónate con el ratón en el panel superior del escritorio, en el menú Sistema→Administración→Red.

En la pestaña General de la ventana que se abre, encontrarás como Nombre de anfitrión el nombre que le diste a tu ordenador cuando instalaste Guadalinex, y como Nombre del dominio debes teclear el nombre del grupo de trabajo. Para comprobar si lo has hecho bien, haces clic en el menú Lugares→Red y te buscas dentro del icono Red de Windows.

Clone this wiki locally